HISTORIA

La idea fue registrar los cantos más antiguos que los participantes tuvieran en su memoria, la mayoría de ellos versos pertenecientes a la tradición popular de Chile que han sido traspasados de generación en generación en forma oral.

 

Los primeros acordes del disco se escucharon el 30 de Agosto del 2007 en el estudio de grabación de la Escuela de Rock Plataforma Codelco, lugar que se acondicionó para crear una atmosfera familiar, similar a la que se desenvuelven estos cantores cuando realizan sus oraciones cantadas.

 

Este valioso proyecto se gestó gracias a la convivencia e interacción entre organizaciones como Codelco División Andina y los habitantes del Valle del Aconcagua. En este caso "Buen Vecino" quiso ser participe del registro de un material invaluable para nuestra identidad cultural, el cual mantendrá viva la llama de una vieja expresión folclórica nutrida de versos, fundados y una profunda orientación religiosa.

 

Aunque no estaban en la celebración de la Cruz de Mayo, la conmemoración de la Virgen del Carmen o los velatorios a los angelitos (como llaman a los niños fallecidos en nuestro campo chileno), los folcloristas nos regalaron una parte de sus sabia perspectiva de la vida, inmortalizando su arte popular y, de paso, dejándonos una huella indeleble de las más típicas tradiciones de este rincón de la quinta Región.